Regreso Paso de las Nubes

Finalizando el recorrido del sendero Paso de las Nubes en Puerto Frías podes tomar nuestras embarcaciones para regresar a la ciudad de Bariloche y finalizar esta travesía única recorriendo los lagos Patagónicos tomando un descanso en nuestras confortables embarcaciones.


Horario

A partir de las 16:00 hrs


Salidas

Lunes a Domingos


Desde AR$ 1.390,00

Ver tarifas

Puntos destacados
  • Refugio Rocca
  • Glaciar Frías
  • Pampa Linda
  • Cerro Tronador
  • Lago Frías
  • Puerto Blest
  • Selva Valdiviana
Incluido
  • Navegación Lago Frías
  • Tramo en Bus desde Pto. Alegre a Pto. Blest
No incluido
  • Traslado de Pto. Pañuelo a Bariloche

Descripción

La picada de Paso de las Nubes une Pampa Linda con Puerto Frías en dos jornadas de caminata. La preferencia es iniciar la caminata desde Pampa Linda hacia Frías, pernoctando en el Refugio Rocca o bien en sus inmediaciones, el único lugar de acampe habilitado en la travesía. Al día siguiente se baja 300 mts, hasta el mirador del Glaciar Frías. Se continua por el valle del Río Frías acompañado por la Selva Valdiviana, finalizando en el lago del mismo nombre.

El portezuelo del Paso de las Nubes permite contemplar un paisaje glaciario de “reciente” creación ( 11.000 años). El hielo creó en este lugar una divisoria de aguas con dos caminos diferentes. Hacia el norte del portezuelo las aguas escurren al Océano Atlántico y hacia el sur llegan al Pacifico.

Algunas de las recomendaciones que Parques Nacionales hace sobre este recorrido son:

  • El pedrero de bajada al valle del glaciar Frías tiene manchas rojas en la piedra. Descienda despacio y dando pasos seguros.
  • Parte de los mallines del valle Frías están cubiertos por una vieja empalizada. Cuidado! El verdín hace resbaladizos los troncos.
  • No utilice los puentes caídos para cruzar los arroyos, es preferible vadearlos.
  • El Cruce del Río Frías se hace por un tronco que lo atraviesa. Cruce antes del mediodía debido al aumento de caudal y correntada.
  • Se recomienda el uso de bastones de trekking.

Consulte los horarios en los que deberá tomar la embarcación en Puerto Frías el dia anterior a comenzar el recorrido, ya que los mismos puede variar. Es importante conocer este horario para organizar el día de trekking de manera óptima.

Para más información sobre el sendero por favor contacte al Club Andino Bariloche o al Parque Nacional Nahuel Huapi.

BAJE AQUÍ MAPA

INFORMACIÓN ADICIONAL

Turisur no brinda información ni asesoramiento respecto a la realización del Sendero Paso de las Nubes. Tampoco ofrece guias para acompañar este recorrido. El mismo se realiza por cuenta del pasajero y se recomienda realizarlo en 2 días.

Existe la posibilidad de realizar el trayecto ida y vuelta (27 km cada tramo) o bien hacerlo en un solo sentido, haciendo el tramo navegable con nuestras embarcaciones. Lo que ofrecemos es el traslado en las embarcaciones hasta llegar a Puerto Pañuelo. Es importante completar el registro de trekking antes de realizar la caminata.

Excursión Regreso Paso de las Nubes en fotos

Preguntas frecuentes

Es de suma importancia completar antes de emprender la caminata el registro de trekking del Parque Nacional, eso se hace por seguridad. Podés hacerlo desde este aquí. Es importante llevar la documentación ya que el sendero pasa por dos puntos fronterizos en los que te pedirán toda la documentación de cada pasajero.

La embarcación no puede esperar a los pasajeros demorados, ya que debe cumplir con un estricto horario. En caso de que llegues a Puerto Frías una vez que el barco ya se fue, deberás retornar al Refugio Rocca a pasar la noche allí.

Si, los residentes de Bariloche y Dina Huapi cuentan con una tarifa especial para estas navegaciones. Para acceder al beneficio deberás realizar la compra en Mitre 219 presentando tu DNI y fotocopia del mismo.

Consulta

Gracias por enviar tu consulta. Nos pondremos en contacto a la brevedad.

OPINIONES DE NUESTROS VISITANTES

Yo reservé con Turisur via internet y obtuve importantes descuentos. Excelente atención. Muy buenos coordinadores en las excursiones. Lo recomiendo.

María J.
desde TripAdvisor

Hicimos varias excursiones con ellos, todo bárbaro, cumplieron con todo y a horario.

Sylvy
desde TripAdvisor

La verdad muy buena excursión que realice con Turisur. Recomendable para sacar fotos y filmar. Vale pagar por esa experiencia.

Miguel P.
desde TripAdvisor

Excursiones lacustres en la Patagonia Argentina
EVT Leg. 944 - Bariloche - Río Negro

¿Dónde estamos?

Of. Comerciales: Mitre 219 / Mitre 150
+54 0294 442-6109
+54 0294 442-6110
+54 0294 442-6112

Of. Administrativa: Villegas 310
+54 0294 442-6154
+54 0294 442-6145

En Puerto Pañuelo: Frente al Hotel Llao Llao
+54 0294 444-8207

ventas@turisur.com.ar